sábado, 7 de abril de 2012

Los cada vez más pesados protocolos de bombero o la filosofía del chatarrero...


El "sistema de bomberos" el System Bomber... o la filosofía del chatarrero...

Pronto sacarán plazas de "sherpa" a este paso. "El bombero deberá subir, además de su EPI+ERA completo, una pala, un pico, una maza, de dos a cuatro mangueras, un extintor, un abrepuertas, dos cocacolas, una cámara térmica, surtidor, otro de repuesto por si este falla y otro más por si falla el de repuesto, la caja de herramientas, el generador de espuma y un crucifijo si la cosa se pone fea...".


Cada día los protocolos de bomberos cargan de más y más herramientas al bombero de servicio... Cada día las plantillas se quedan más y más atrás en plantillas de personal, en el caso de España, donde se nos compara un día sí y otro también con nuestros homólogos europeos (para lo malo) no se dice nada de "quintuplicar" los efectivos humanos para estar al día con "Europa" ((unas veces España es el Norte de África y otras nos pasan de Escandinavia para arriba... en plan Vickingo´s, cascos y cuernos a parte))



¿Quién ha dicho que las quejas no pueden ser creativas? del Blog de vuelta con el cuaderno
Como bombero urbano, cuando se recibe un aviso y salta el modo "reactivo", llamada, alerta, carreras por el parque hasta las cocheras, carreras por las calles del pueblo-ciudad de 170.000 habitantes, hasta el lugar del incidente, de lo que te cuentan en un principio a lo que te encuentras al final, a veces va un mundo... ¿qué equipo coger? ¡mangueras, rompe puertas, hacha, barra americana, máscaras de auxilio, extintores, abrelatas, lápiz de uñas, barras de labios ¿...? ¡ejem! pues eso, que se nos va el Stº al cielo en más de una ocasión... Por suerte, a nadie (nadie con cargo y que no tenga que cargar con el material por lo visto) le dio por "PESAR a un BOMBERO"... a ver ¿cuánto pesa un bombero con el EPI? y ¿cuánto pesa un bombero con el EPI+ERA + todo el material que tiene que cargar escaleras arriba...? se dice que sólo con EPI+ERA pesamos 38 kilos de más, con hachas, mazas de 6 kilos, mangueras, máscaras, cuerdas, etcétera, ese peso se dispara...



¿Quién ha dicho que las quejas no pueden ser creativas? del Blog de vuelta con el cuaderno
Al igual que sucede con los peces en la pecera ¿no tenéis pecera? os lo cuento, el PEZ herido, el que muestra debilidad, el que "se queja" ¡es devorado sin piedad por sus congéneres! pues, siguiendo la metáfora, decía que un Parque de Bomberos es como "una pecera", al que apela a la cordura (ya no es ni queja) se le devora sin piedad... ¿mira el marica ese? lo bueno es que te lo suele decir alguien a quien, por norma y filosofía de vida, no le suele ocupar el problema, ese y no otro es el problema de los problemas en España, mientras los que piensan soluciones no se ven afectados por los problemas de subordinados ¿para qué se van a tomar medidas?

Esta es otra de esas reflexiones "sin importancia" o de las que importan a una minoría que a nadie importa.


El protocolo de actuación es el instrumento básico para garantizar la coordinación entre los miembros de un mismo equipo (->de bomberos) tiene un carácter orientador, y sólo pretende facilitar la intervención en las operaciones a las que se destina, intervenciones en vivienda, en garajes, en accidentes de tráfico…
La redacción de un protocolo eficaz debe surgir de la "lluvia de ideas" del "equipo" que lo tiene que ejecutar, el protocolo redactado como una cábala por un solo sujeto, ni es real, ni es eficaz, ni sirve para el objetivo que se destina… es lo que hay, es lo que tenemos… no hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y no olvides dejar tus Comentarios más abajo, ¡me encantará leerlos!